¿Sabías que los colegios donde hay mayor colaboración entre la familia y la escuela tienen hasta 23 puntos más en las pruebas SIMCE (Razeto, 2018)?
Numerosa evidencia científica demuestra que cuando la escuela y la familia son aliadas tiene enormes beneficios para los niños, niñas y jóvenes. No sólo mejora el aprendizaje, sino también la asistencia, el comportamiento, la convivencia y el desarrollo socioemocional.
¿De qué depende que se forme esta alianza entre familia y escuela?
Más allá de los obstáculos para asistir a actividades escolares, tales como la incompatibilidad de horarios, el cuidado de hijos pequeños o enfermos, Hornby y Lafaele, (2011) descubrieron que son las CREENCIAS las principales barreras.
¿Cuáles creencias?
De los padres, madres y apoderados:
1️ "No tengo la capacidad de influir en los resultados de mi hijo/a."
2️ "La escuela no es un lugar seguro para mí. " (Esta es una barrera inconsciente de personas que tuvieron malas experiencias escolares en su infancia)
3️ "Sólo me llaman para retarme o decirme lo malo de mi hijo/a."
De los directivos y docentes:
4️ "Los padres que no asisten a la escuela no se interesan por sus hijos."
5️"Las familias con menor nivel educativo, no pueden ayudar a sus hijos con el aprendizaje."
6️ "Si no tenemos buenos resultados, es por culpa de las familias."
7️ "Las familias tienen que hacer lo que les pedimos, nosotros sabemos más de educación."
Los estudios sobre la colaboración familia-escuela en el contexto escolar chileno, dan cuenta de una relación distante y rígida. Los directores y profesores, en general, consideran que las familias deben cumplir con lo que la escuela les pide, sin considerar su opinión, y la baja participación en actividades escolares, la interpretan como un desinterés de los padres por la educación de sus hijos (Razeto, 2018; Madrid et al., 2019).
Los resultados de nuestro Barómetro Socioemocional Funcionarios Escolares, aplicado en diciembre 2023 y mayo 2024 a 17 establecimientos educativos, nos muestran dos aspectos muy importantes para la colaboración familia escuela.
1° Los docentes no se sienten confiados de su capacidad para involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos.
2° Los equipos escolares, incluyendo directivos, docentes y asistentes de la educación, con quienes menos conectados se sienten es con las familias de sus estudiantes.
La alianza familia + escuela funciona cuando ambos son socios que contribuyen en distintas esferas, a un mismo objetivo: el mejor desarrollo de los niños y jóvenes. Las escuelas efectivas lo saben, y gestionan las relaciones con todas sus familias de manera diferente.
Algunas ideas para comenzar a relacionarse con las familias de manera diferente:
La asistencia a actividades escolares no es sinónimo de colaboración. Las familias pueden involucrarse de diferentes maneras.
Escuchar a todas las familias, no sólo a las que están más cercanas a la escuela, o a las que siempre critican. Intentar acercarse también a aquellas que nunca opinan.
Escuchar a las familias es un proceso que toma tiempo, pero vale la pena. Con el input de las familias las decisiones serán más acertadas.
Comunicarse con las familias no sólo cuando hay problemas. Generar el hábito de celebrar y apreciar lo positivo que está ocurriendo en la comunidad.
Es tan importante este tema, que en Fundación ama+ hemos desarrollado el programa Alianza Familia+Escuela. Es un programa basado en el modelo de colaboración de Joyce Epstein, quien ha logrado demostrar evidencia de su eficacia. En este programa ayudamos a las comunidades a relacionarse de una forma diferente con las familias, aumentando la confianza para hacerlas aliadas de cualquier objetivo que tenga la escuela. Apoyamos al equipo directivo, capacitamos a los profesores jefe y asistentes de la educación que se vinculan más directamente con las familias y capacitamos a los Centros de Padres y directivas de curso para que puedan ejercer un liderazgo positivo en la comunidad.
Además aplicamos el Barómetro Socioemocional para Familias, un instrumento que mide la comunicación con las familias, su sentido de pertenencia, sus creencias sobre educación entre otros aspectos.
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