Desencanto*
Señor Director:
El creciente desencanto que observamos con la profesión docente es una tendencia mundial, incluso en los países más desarrollados. La Unesco ha señalado que el déficit de profesores para el año 2030 será de 44 millones, en Chile algunos lo han estimado en 30 mil. La fuga se produce entre profesores jóvenes, durante los cinco primeros años de ejercicio.
Otra tendencia a nivel mundial son las altas tasas de ausentismo crónico. El año pasado, en nuestro país, el 53% de los estudiantes faltó a clases 20 días o más. El día con mayor nivel de ausentismo: los viernes.
¿Será que hay una conexión entre ambos fenómenos?
Un sistema educativo que está perdiendo sentido y valoración entre los niños, jóvenes y las familias, donde las metodologías de enseñanza y, muchas veces, también los contenidos se ven anacrónicos y deslucidos, no es capaz de conquistar y retener talento.
En 2030 podremos saber si medidas como subir los puntajes para ingresar a pedagogía, aumentar los sueldos, prohibir celulares y dar premios por ir a clases son suficientes para revertir estas tendencias.
ALEJANDRA IBIETA
Fundación ama+
*Esta carta fue publicada por El Mercurio edición impresa el día Martes 27 de Agosto de 2024
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