Medición Socioemocional
De acuerdo al centro Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), principal referente en educación socioemocional, una comunidad que busca integrar el Aprendizaje Socioemocional (ASE) de manera efectiva mide regularmente y utiliza los datos para establecer objetivos de mejora de acuerdo a ellos.
Medir y establecer objetivos son un proceso indispensable y continuo, por eso hablamos de la mejora continua. En Fundación ama+ trabajamos desde lo que la psicología denomina mirada apreciativa, por lo que definimos la mejora continua como un proceso deliberado y estructurado para seguir creciendo y mejorando en la implementación y los resultados de un plan, programa o proyecto, basado en los recursos y fortalezas de la comunidad.
Nuestras mediciones socioemocionales
En Fundación ama+ hemos desarrollado cinco mediciones que pueden brindarte la información que necesitas para tu escuela.
Diagnóstico IASE
Medición
Cualitativa
¿Qué es la medición socioemocional?
La medición socioemocional es un proceso fundamental que tiene lugar en las interacciones positivas dentro de una comunidad. Las competencias socioemocionales que se desarrollan en el entorno escolar se forman a través de las relaciones y sus formas, por lo que es posible medirlas a partir de las percepción de los participantes. En cada interacción con niños, niñas y adolescentes, los adultos ejemplificamos formas concretas de relacionarnos. Durante estas interacciones, los estudiantes aprenden cómo se construyen las relaciones, tanto de manera positiva como negativa. Por lo tanto, los adultos que desean educar en competencias socioemocionales deben ser plenamente conscientes de que están enseñando en todo momento. La familia, como lugar donde ocurren interacciones fundamentales para las personas, es un entorno valioso para el desarrollo socioemocional. Sin embargo, además de la familia, la escuela y las comunidades educativas ofrecen oportunidades de interacción diferentes y complementarias a las que se dan en el ámbito familiar. Solo en la escuela, los estudiantes interactúan más frecuentemente con sus pares, son exigidos por adultos diferentes a sus cuidadores principales y se conectan con el mundo más allá del hogar. La calidad de estas relaciones influye directamente en el estado socioemocional de los estudiantes. Al ser un proceso que ocurre en las interacciones, podemos afirmar que la dimensión socioemocional se manifiesta en todas las relaciones que surgen en las comunidades escolares. Esto implica que la dimensión socioemocional no se limita únicamente a una asignatura o taller, sino que está integrada en la cultura escolar en general. Se encuentra presente en el currículo, en los reglamentos, en las prácticas, los rituales, las celebraciones y en todo aquello que conforma la cultura de la escuela. Por tanto, es esencial conocer el estado socioemocional de la comunidad en todo momento.
Beneficios de medir junto a
ama+
Contención y Resilencia en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz
En fundación ama+ trabajamos junto a las escuelas y sus comunidades para transformar los ambientes de aprendizaje a partir de la satisfacción las necesidades psicologicas básicas de sus miembros. Junto a Liceo José Miguel Quiroz trabajamos el Vínculo interpersonal con sus estudiantes.
Diagnóstico Indicadores
Aprendizaje Socioemocional IASE
Sin costo para tu escuela
Collapsible text is great for longer section titles and descriptions. It gives people access to all the info they need, while keeping your layout clean. Link your text to anything, or set your text box to expand on click. Write your text here...
Medición
Cualitativa
Collapsible text is great for longer section titles and descriptions. It gives people access to all the info they need, while keeping your layout clean. Link your text to anything, or set your text box to expand on click. Write your text here...
Barometro Socioemocional
Fundación ama+ ofrecemos nuestro “Barómetro Socioemocional”, el cual consiste en un instrumento de medición en formato de cuestionario online, para medir variables asociadas al ASE y clima escolar en la comunidad educativa. El propósito del Barómetro Socioemocional, es obtener los datos necesarios para hacer un diagnóstico y luego poder continuar usando los datos para la toma de decisiones a través del reporte online interactivo que se entrega. Tiene 3 versiones: Estudiantes (4º a IV medio), Funcionarios y Familias. Cada versión cuenta con dimensiones distribuidas en 3 o 4 ámbitos. Aquellas escuelas que participen recibirán un reporte de resultados interactivo gratuito
Barómetro SocioEmocional Estudiantes
Collapsible text is great for longer section titles and descriptions. It gives people access to all the info they need, while keeping your layout clean. Link your text to anything, or set your text box to expand on click. Write your text here...
Barómetro SocioEmocional Funcionarios
Collapsible text is great for longer section titles and descriptions. It gives people access to all the info they need, while keeping your layout clean. Link your text to anything, or set your text box to expand on click. Write your text here...
Barómetro SocioEmocional
Familias
Collapsible text is great for longer section titles and descriptions. It gives people access to all the info they need, while keeping your layout clean. Link your text to anything, or set your text box to expand on click. Write your text here...